Uno de los grandes testigos de la historia mexicana del siglo XIX es sin lugar a dudas José Tomás de Cuéllar (1830 - 1894).
Literario, periodista y diplomático, le toco vivir acontecimientos como la intervención estadunidense a México y, años más tarde, formar parte del servicio diplomático de nuestro país.
La columna que llevo el título de "Artículos ligeros sobre asuntos trascendentales" constó de 90 textos, todos ellos firmados por Facundo, único seudónimo conocido del autor. Dichas piezas vieron la luz en el periódico La Libertad, entre el 13 de septiembre de 1882 y el 21 de septiembre de 1884. Años más tarde, la mayoría de estos "Artículos" fueron recogidos por el autor en varios tomos bajo el título de La linterna mágica, colección de novelas de costumbres mexicanas, artículos y poesías.
La selección de 30 piezas que Summa Mexicana entrega ahora el lector, tiene el objetivo de difundir un material muy poco conocido de Tomás de Cuéllar y a si revalorar y comprender la visión del mundo de ese autor.