En este libro Irene Artigas Albarelli, anteponiendo a la visión de los primeros analistas del relato que buscaban encontrar la "estructura de todos los relatos", la noción de lo escribible, la cual "está emparentada con -lo literario-, lo que sólo podemos atisbar", nos lleva por un recorrido ecfrástico (de ecfrasis: ek [afuera] y phrasein [decir, declarar, pronunciar]) en el que demuestra de una manera práctica la profunda relación entre poesía y la crítica literaria. Galería de palabras: la variedad de la écfrasis se presenta como un transitar que relaciona a William Carlos Williams y Seamus Heaney con Brueghel; a Rafael Alberti con El Bosco; a John Ashbery con Parmigianino, Ernst, Picasso y Miró; a Margaret Atwood —pasando por Browning y Shelley— con Manet; a Derek Walcott con Rembrandt; a Joseph Cornell con Octavio Paz y Elizabeth Bishop; para terminar con un poema de Olga Orozco en el que habla de los zapatos de Vincent van Gogh. De esta manera muestra el alcance de los estudios de literatura comparada y de la interdisciplina.