Al acercarse la fecha de 21 de diciembre de 2012, considerada por los mayas como el inicio de una nueva época para la humanidad —la era del Sexto Sol—, los grandes conflictos que cimbran al mundo se recrudecen: la terrible epidemia desatada en la ciudad de Los Ángeles, California, se ha extendido; el sistema bancario internacional se encuentra al borde del colapso y las altas esferas del ejército, la clase política y los grandes consorcios conspiran para sacar ventaja de la gran crisis, el desempleo y los desastres naturales que aquejan a la población.
En medio de estas turbulentas circunstancias, un grupo de arqueólogos y científicos de la NASA descifra el origen de la misteriosa pirámide oculta en la selva de la península de Yucatán. Legada por una antigua civilización enfocada en alcanzar el desarrollo espiritual, esta construcción milenaria y un códice maya recién descubierto son la clave para comprender y superar el caos que azota al mundo.
Para alcanzar este objetivo, los investigadores deberán unir su conocimiento científico con las enseñanzas de los chamanes, los viajes astrales, los sueños lúcidos y los rituales para expandir su conciencia. La sabiduría ancestral les revelará un destino en común en el que también está cifrado el futuro de la especie humana.
Con una trama de aventuras, esta novela brinda importantes datos comprobados por la ciencia moderna y recoge la cosmovisión de la cultura maya. El resultado es una intensa narración que refleja los puntos críticos de nuestra sociedad y pone el énfasis en la necesidad del desarrollo interior de cada persona.