Enciclopedia de la Literatura en México

Enseres para sobrevivir en la ciudad

El papel nos enfrenta, desde las primeras letras, a un diálogo callado y solitario con nosotros mismos. Cuadriculado para las operaciones matemáticas; pautado para que en él se posen las notas como aves; blanco, para enfrentarnos al horror y el placer del vacío. El papel vacío defendido por la blancura, como exigía Stéphane Mallarmé. De la elección del lado oscuro o luminoso de la fuerza depende el destino que demos al papel, el homenaje que rindamos al utilizar esa invención que forma parte esencial de nuestra vida. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Los Cincuenta):

Obras por número o año

Obras por género literario

Onishi y la fiesta de infierno
México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Enseres para sobrevivir en la ciudad
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Festín de polvo
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Ahora llegan aviones
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Embotellado de origen
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Mar privado
México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

El sueño de Valquiria ; La rebelión de los solitarios
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes [ICA] / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

El suplicio del placer
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Árbol de lluvia : antología personal (1983 - 1993)
México, D. F.: Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Enciclopedia para ciegos caminantes
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Relámpagos
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Loquitas pintadas
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Es otra la felicidad
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Corazón del monte
México, D.F: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Islario
México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Maneras de describir a Ana / El agua, la luna, la montaña y los puentes
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Signos de paso
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Epigramísticos
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Reino posible
México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Huellas incurables (Seis mujeres artistas del siglo XX)
México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Ahora que me acuerdo
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Alejamiento
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto de Cultura de Tabasco / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Oficios de la luz
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta) / Consejo Estatal para las Cultura y las Artes de Querétaro.

Antología desordenada
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Diálogo inmediato
Mèxico, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

Lectura a cargo de: Vicente Quirarte
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Francisco Mejía/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2008
Género: Ensayo
Temas: Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) ha escrito poesía, ensayo, narrativa y teatro. Es doctor en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras, donde labora como catedrático en el área de posgrado, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Su literatura está marcada por dos aspectos fundamentales: sus años como residente en el barrio de La Lagunilla y la profesión de historiador de su padre. Gracias a él, tal como podemos apreciar en su ensayo, su formación en el mundo de las letras se inició desde muy temprano. “El maestro Martín Quirarte” nos presenta al padre: hombre, maestro y poeta incomprendido. Sus experiencias en el centro de la Ciudad de México lo acercaron a lo cotidiano de la urbe de donde tomó material de inspiración. En su texto “Muchachas que trabajan” repara en la vida y en la rutina laboral femenina, coloreada de vanidad. “En el imperio de la jacaranda” encontramos una oda a estas flores que, aunque resultan comunes a nuestra vista, el autor nos invita a “escucharlas con los ojos”. Los textos aquí incluidos pueden ser consultados en su versión escrita en Peces del aire altísimo y Enseres para sobrevivir en la ciudad, ambos editados por la Dirección de Literatura de la UNAM. D.R. © UNAM 2008