Enciclopedia de la Literatura en México

Hay mucho de Penélope en Ulises

“Hay un poco de Ulises en Simbad”, escribió André Gide, uno de los autores que integran el arsenal de lecturas y contribuyeron a modelar la conciencia de la generación mexicana históricamente conocida como los Contemporáneos. Hijos directos de la Revolución, vivieron aceleradamente sus procesos vitales y sus metamorfosis artísticas. El viaje, el amor, el teatro fueron vacaciones practicadas por ellos en nombre de una nueva religión: la velocidad, que otorgaba un sello distintivo a cada uno de sus actos. Hay mucho de Penélope en Ulises pretende capturar el espíritu de una época que modificó de manera radical las formas de ver el arte y la vida.

La obra da comienzo en el interior de una casa vivienda en el centro de la ciudad de México, entre marzo y julio de 1928. Un grupo de jóvenes se vale de la curiosidad y la crítica como antídotos contra el tedio y el conformismo, mediante el montaje de la obra de teatro. Ninguno tiene experiencia previa en las artes del escenario. Pero a todos los une la inconformidad contra el imperante nacionalismo, sofocante y mezquino, de su tiempo. Celestino Gorostiza, Antonieta Rivas Mercado, Gilberto Owen, Clementina Otero, Manuel Rodríguez Lozano y demás cofrades experimentan una veloz transformación cuyas consecuencias determinarán el resto de sus vidas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.