A dos meses de que se publicara Bitácora de nadie, el libro mereció el Premio Alhambra de Poesía Americana para Obra Publicada. El jurado, presidido por Luis García Montero, ha destacado de esta obra “su tono elegíaco, que no sólo alerta sobre el final de la vida, sino también del de las emociones” y que “nos pone a las puertas de un lenguaje novedoso pero que parte de la tradición de la vanguardia.”
El libro está dividido en dos partes. La primera de ellas, que da título al libro, es una nueva conformación de los poemas de Solís, en busca de una lectura de alguna manera circular; el poemario comienza con “Escribano”, en donde plantea su arte poética y termina con el texto “Escriba”, que confirma su posición ante el poema. La segunda parte, “Cantalao”, es un largo poema desarrollado en fragmentos, con la singularidad de que cada uno se titula con una letra que al final conforman la frase “Cantalao no existe, no”.
A pesar de su juventud, Álvaro Solís (México, 1974) posee una trayectoria impecable como poeta y como antólogo de la poesía mexicana. El jurado del Premio Alhambra ha destacado Bitácora de nadie por su tono elegíaco que nos alerta sobre el final de la vida, y nos pone a las puertas de un lenguaje novedoso que parte de la tradición de la vanguardia.