Un deseo que se pide con vehemencia es peligroso: puede hacerse realidad.
Soledad se refugia en el Castillo de Chapultepec y desde ahí contempla la ciudad; la tentación del suicidio la enfrentará a ser dueña de su propia muerte: recorre la avenida Reforma y dialoga con sus héroes de bronce; en las entrañas del Palacio de Bellas Artes descubre los vestigios de un mundo subterráneo que tiende puentes con la ciudad prehispánica y colonial; enfrenta una ciudad de México mágica, terrible y deslumbrante, llena de personaje, híbridos y alucinantes.
Una novela en la que la autora se ha propuesto llegar al fondo del lado oscuro de los deseos: latido vital que impulsa a la protagonista a descubrirse, más que dueña de su vida, como una prisionera de sus paciones; también a reconocer que los deseos tienen una vida propia: son semillas extrañas, germinan de modo secreto e inexplicable y traen enredado al azar.
Ana Clavel traza fina y misteriosamente una red de historias que son memoria de México. Múltiples contrastes narrativos en los que se alternan emociones, pensamientos y sentidos, unidos bajo las palabras de una autora que promete ser una de las renovadoras de la literatura contemporánea nacional.