Ante una ola de escalofriantes suicidios adolecentes, de algo que semeja la pérdida de la violencia en las nuevas generaciones humanas y los primeros casos de una inverosímil impotencia sexual entre los jóvenes, una mujer busca a su hijo, desaparecido dos años atrás. Siguiendo la huella de su hijo de morgue en morgue, de filmación clandestina en filmación clandestina, de marabunta en marabunta- espontaneas y masivas reuniones de chicas y chicos en algún punto de la ciudad para nada demandar, nada repudiar, ningún acto cometer-, ella recorrerá esta nueva humanidad mientras se muere de una enfermedad respiratoria que la asfixia, como si de buenas a primeras el mundo se llenara de invisibles burbujas de vacío.
La inquietante posibilidad que plantea está nueva novela de Ricardo Chávez Castañeda es que las actuales amenazas de la humanidad provienen no de la posible irrupción del mal, si no de la desaparición del bien. Cualidad humana que damos por hecho y que, por ese mismo, se vuelve nada en nuestras manos…
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.