Una historia nuca antes contada: la un clan emblemático de la vieja oligarquía nacional mexicana y su paraíso perdido.
«La historia perfuma todas las páginas de esta novela. Un México desaparece y arrastra consigo sus sueños de una burguesía dorada. En Paraíso en tu memoria los personajes, en medio de un torbellino transparente que parece moverse en cámara lenta, tratan de recobrar un tiempo lleno de promesas que presagian un futuro intocable. La ternura, la pasión, las pequeñas mezquindades cotidianas y la generosidad, aunadas a la adversidad y el desencanto, se proyectan en una memoria a la vez lúcida y enajenada, pero fiel a su esencia más íntima: la de una familia en la que todos se han distinguido siempre por su fina percepción musical, y que por ello no sólo vive sus recuerdos: también los escucha, les pone un ritmo y una armonía, los orquesta en contrapunto, los escribe en el pentagrama de sus cinco sentidos. En el otro México, el de nuestros días, en vísperas del festejo del Centenario de una Revolución que, por su cercanía, aún no estamos capacitados para contar, esta novela de Rafael Tovar nos confirma una vez más que el rival más poderoso que tiene la historia es la literatura.»
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.
Justo de Llave, el protagonista de esta narración, es un soltero aristócrata de cincuenta años quien con asombro comienza a vivir el desmoronamiento de un régimen y una sociedad que creía inamovible antes del estallido de la Revolución Mexicana. Nunca ha trabajado y su fortuna comienza a desaparecer en un paisaje convulsionado y moderno que todo lo cuestiona y todo lo cambia. Ante la incertidumbre, tiene claro que su pasión por las artes es la única manera de defender lo que le queda. En un afán de buscar respuestas a su crisis personal, decide viajar a Europa como varios de sus amigos, sin embargo, al regreso a México sigue con los mismos dilemas, incluyendo el continuar enamorando a Chelín, su gran amor, rechazando la oportunidad de casarse con ella, o incluso el poder vivir juntos por considerar que no cuentan con los suficientes recursos económicos. Muy a pesar, quizá sea ya tiempo de emprender una nueva vida y cambiarse a sí mismo para sobrevivir a la nueva era.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.