Enciclopedia de la Literatura en México

Temporada de caza para el león negro

Golo, el impredecible protagonista de esta novela, podría sintetizar muy bien las cualidades de un perfecto anti enfat terrible del arte. Golo es hermoso y sucio como un dios desmañanado después de una orgía, un genio precoz y salvaje de la pintura que puede crear una obra maestra en minutos pero que no es capaz de leer una sola frase sin trastabillar, un vitalista imparable que reparte el día entre la pintura, las drogas y el sexo, pero sobre todo el sexo.

En este libro hay dosis certeras de humor, pasión y vitalidad, goce por el arte y por la vida, así como una crítica feroz desde sus propias entrañas a un medio elitista que concibe el arte como una prenda de moda según los dictados de la temporada. Los episodios de la cortísima vida de Golo, sus obsesiones, sus manías –contados por su amante gay de turno en una estructura en espiral a base de fragmentos mínimos–, se suceden a la velocidad del zapping televisivo, con tanta energía como una canción de rock o con la contundencia de un puñetazo en la cara.

En esta su deslumbrante segunda novela, su joven autor deja claro que es un narrador de pura sangre dentro de la mejor cepa de la reciente narrativa latinoamericana.

En palabras de Sergio Pitol, atento lector del manuscrito, «Tryno Maldonado logra con extraordinaria maestría enlazar y fundir una literatura divertida y hasta delicada con un personaje irrespetuoso, subversivo, feroz y a la vez radiante. Un príncipe del sexo».

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


«Golo despertó como una catapulta.»

En el cerebro de Golo, el inolvidable protagonista de esta novela, hay instalados veloces y violentos juegos mecánicos y de video, siempre en funcionamiento por obra y gracia de generosas cantidades de drogas diversas. De esa tormenta mecánico-eléctrico-neuronal surgen insólitas piezas de arte cuya cotización en el mercado va siempre a la alza. O casi. Golo es joven, bello, genial cuando pinta, incansable en el sexo, impenetrable en sus prolongados silencios y en sus días de abulia.

Para su joven amante gay, Golo es un dios pagano al que se ofrecen sacrificios sin recibir a cambio dones. Y así está bien. Acompañar al dios salvaje en su ruta de sexo, drogas, juego y arrebatos creativos: ¿no es esa una vida digna de ser vivida?

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.