Esther en alguna parte es una novela tierna, colorista, vital, narrada con inusual elegancia y ritmo cadencioso, musical, que acompaña el devenir de los protagonistas en una búsqueda poética, surreal en pos de la amistad, el amor y un tiempo que nadie sabe si fue mejor. Eliseo Alberto crea unos personajes inolvidables y una obra mágica, imborrable, que habla de la pertinencia de las cosas esenciales de la vida y de la capacidad de transformarse del ser humano cuando es el amor quien lo mueve.
Ha pasado un año. Sin Maruja, Lino Catalá sigue siendo un anciano serio y formal en la Habana, pero sin querer ha colapsado con Larry Po, un extravagante contemporáneo que le develará la doble vida de su difunta mujer: diligente ama de casa de día y sensual cantante de boleros por la noche. Juntos irán a la búsqueda de Esther Rodenas, la mujer que se amó como solamente se puede amar a la patria. Cuba, por ejemplo.
En esta extraordinaria novela, Eliseo Alberto de Diego hilvana al amor, la amistad y la retrospectiva desde un tiempo viejo que vuelve a sentir, a recuperar lo inacabado.
La que fuera finalista del IX Premio Primavera en España, llega este año a nuestra casa editorial para abrirle la puerta al lector a un mundo cuyo lenguaje rico en texturas, ritmos, tiempos y fisonomías reinventa todos los términos importantes, incluyendo la magia y la revolución.
Un libro espléndido como solamente el gran Lichi pudo regalar al mundo.
De Eliseo Alberto Lichi, ganador del Premio Alfaguara 1998. En esta íntima novela, Eliseo Alberto ata al pasado con el presente y al amor con la amistad. También muestra que, más que un lánguido declive, la vejez también es un principio. El anciano tipógrafo habanero Lino Catalá ha pasado un año sin Maruja. Viudo, serio, formal, incontinente, se encuentra con Larry Po, alias Arístides Antúnez, alias Lucas Vasallo. De ese encuentro surge una extraordinaria jornada por una Habana real y ficticia, y también por los recovecos de la memoria y de lo que creemos saber acerca de los demás. Lino irá conociendo la doble vida de su difunta mujer: en el día, una aplicada ama de casa; por la noche, un ardorosa cantante de boleros. También acompañará a Larry en su viaje sentimental, en busca de Esther Rodenas, la mujer que amó como solamente una vez en la vida se ama.