Enciclopedia de la Literatura en México

Paraíso occidental, plantado y cultivado en su magnífico Real Convento de Jesús María de México

Paraíso Occidental, libro aparecido en 1684 en la capital de la Nueva España, es una obra única en el género biográfico de la literatura devota.

Su autor, el criollo Carlos de Singüenza y Góngora (1645-1700), "catedrático propietario de matemáticas", astrónomo e investigador, se propuso "escribir historias de mujeres para mujeres", a partir de biografías elaboradas por varios sacerdotes, de testimonios orales o escritos por monjas sobre monjas excepcionales, en algunos casos de testimonios de las mismas religiosas.

Vocaciones reveladas, apariciones divinas, castigos, milagros del cielo, desventuras cotidianas, pecados y vicisitudes espirituales, expiaciones, penitencias y mortificaciones corporales permiten descubrir las vidas de catorce religiosas, entre ellas dos indias y una negra, en el Real Convento de Jesús María.

Estas vivencias ejemplares están precedidas de una descripción de las circunstancias en que se edificó el Real Convento, proyecto de dos seglares a quienes preocupaba el destino de las hijas y nietas sin dote de los primeros conquistadores, las cuales a menudo hermosas, se encontraban expuestas a un futuro incierto.

Margarita Peña, autora del prólogo es escritora y catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS