Nostalgia de la muerte es el segundo libro de poemas de Villaurrutia. Para nuestro poeta, del grupo Contemporáneos, la muerte es algo más que un deseo consciente, es un Ser, una realidad encarnada y lúcida, es un ser amado o mejor todavía, un Ser con el cual el poeta desea permanecer unidos a lo que no es vida.
Ante la pregunta expresa de José Luis Martínez:
-¿Qué significación, más bien qué intención le daría Ud. a su libro Nostalgia de la muerte?, Xavier Villaurrutia respondió:
-En él aparecen dos temas que son capitalmente interesantes para mí: la muerte y la angustia. La angustia del hombre ante la nada, una angustia que da una peculiar serenidad.
Los criterios editoriales en este libro, parten de la idea de que la crítica textual restaura e interpreta la última voluntad del autor con el fin de lograr una mejor comprensión sobre lo que significaba para Villaurrutia la poesía, es decir, la intención ecdótica es eliminar toda clase de erratas y enmiendas de anteriores publicaciones para dejar una definitiva hasta el momento de esta edición.
Luis Tizcareño nació el 15 de septiembre de 1957. Ha impartido talleres literarios durante varios años y ha publicado en el género de poesía Septiembre, Nautilium (1993); Conversación con el jardín, Ámbar Ediciones (1997); El modo de estar contigo, UAM (Xochimilco), colección La luna en la escalera (1999); e Indolencia perfecta, Dosdedos ediciones (2005). Qasidas de los ojos de mar, Parentalia, 2010 (plaquete). Un libro de ensayos: La diversidad de lo simultáneo, La orquídea errante, 2008 y Llamada del deseoso, Puerto Rico, Ed. Espejitos de papel, 2012.
En la obra de Xavier Villaurrutia el tema predominante es la muerte; vivió obsesionado por el tema. Escribió alguna vez que el hombre puede echar de menos su muerte, que vive y experimenta en formas muy misteriosas. Dentro de "Nostalgia de la muerte" se reúne su poesía y dos obras de teatro.