José María Facha (1879-1942), es un poeta nacido en San Luis Potosí, casi desconocido. Fue integrante del Club Liberal Ponciano Arriaga y uno de los precursores intelectuales de la Revolución Mexicana. Las pocas líneas que se le han dedicado se centran más en dar la imagen de un modelo de dandismo que como el poeta que verdaderamente fue, y que Ignacio Betancourt ahora rescata para la historia de la literatura mexicana, y también para el modernismo hispanoamericano. La presente investigación abarca desde 1898, que es el año de la publicación de su poesía en la Revista Moderna, hasta 1902, cuando por motivos políticos abandona la capital potosina y también su actividad literaria; luego todo indica que el joven fue derrotado por el entorno local y por la situación política nacional.
En el presente libro se ofrece una amplia indagación sobre el contexto político y cultural en que José María Facha escribió su poesía, además de artículos periodísticos, prosa poética y el Idilio bucólico, su creación más importante. Se incluyen todos los poemas no coleccionados que aparecieron en el periodo estudiado, y también su producción periodística del momento, por medio de la cual el poeta permite un acercamiento a la diversidad de intereses que lo ocupaban: el teatro, su desprecio a lo yanqui, la cultura popular, la literatura, la política internacional, etc.
Idilio bucólico, su obra principal publicada en 1900, es el primer libro de poesía erótica editado en el país, pues los precursores del tema, José Juan Tablada y Efrén Rebolledo, sólo habían tocado el tema con poemas sueltos antes de ese año. El inadmisible silencio para una obra tan significativa como la que ahora se presenta será superado con la presentación del trabajo de Betancourt, que al mismo tiempo que conmemoramos los 110 años de la aparición de este poema, actualiza a un destacado poeta modernista cuya producción enriquece a la literatura nacional.