POR PRIMERA VEZ REPRODUCIENDO LAS ILUSTRACIONES DE LA EDICIÓN ORIGINAL CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN MAX AUB ENCUADERNACIÓN EN TELA CON SOBRECUBIERTAS PAPEL IMPRESO EN COLOR Y ACETATO, CON CINTA PUNTO DE LECTURA La vivencia de la guerra civil y de los campos de concentración impuso un cambio radical a la vida y a la obra de Aub. Con esos campos de la escritura construyó sus señas de identidad, en un espacio enredado entre los planos de la España que fue y la que no pudo ser. En esa búsqueda formuló "El laberinto mágico", un exhaustivo retablo dedicado a relatar la contienda, sus causas y consecuencias. Este proyecto Incluyó los extensos tomos de los "Campos" --"Campo cerrado" (1943), "Campo abierto" (1951), "Campo de sangre" (1945), "Campo del Moro" (1963), "Campo francés" (1965) y "Campo de los almendros" (1968)-- y veinticinco cuentos, que cubren el periodo que va desde julio de 1936 hasta 1963. La aparición de CAMPO FRANCÉS provocó un gran impacto, al actualizar el terrible episodio del éxodo republicano hacia Francia enmarcado en el comienzo de la II guerra mundial. La acogida positiva a los aspectos temáticos de la obra se extendió a su forma, no habitual, que fue descrita como: "libro dialogato", "escrito a la manera de guión cinematográfico", que "quiere extraer su forma de una precisa mezcla del aspecto documental y la ficción".