Enciclopedia de la Literatura en México

Un soplo en el río

La breve, intensa y magnética historia de un amor desdichado. Un amor que se busca a sí mismo por todas partes, añorándose, sumido en una necesidad casi física de trascendencia. La parábola de una generación, el recuento de una época cuya búsqueda de un mundo justo dejó en sus perseguidores una estela de heridas y fracasos.

Un soplo en el río es una novela de hermandad: por sus páginas corren, como llevados por un río, los destinos de los protagonistas y todos sus hermanos; los despojos de la utopía y los sueños de la historia. Con ellos, los hilos de la fidelidad y el recuerdo, los poderes reconfortantrs de la amistad y el pulso invencible de la vida. Frente al muro de la muerte, sin respuestas.

Una novela que refleja, mejor que muchas otras, el muy alto nivel narrativo de la moderna literatura mexicana, uno de cuyos representantes más prestigiosos y sólidos es Héctor Aguilar Camín.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Un soplo en el río es la historia de una oscura pertenencia amorosa. La cuenta inopinadamente uno de sus protagonistas, Antonio Salcido, durante un viaje en coche. Se la cuenta a su atento amigo Salmerón, narrador de la novela, un día de radiante invierno en el Valle de México, con los volcanes nevados, impasibles y nítidos, como testigos. Salcido refiere la pérdida de Rayda, el amor de su vida, en las opciones violentas de la utopía revolucionaria y el redentorismo religioso que marcaron a su generación. Cuenta la historia sin entenderla cabalmente, sin sospechar que su sentido trágico no ha terminado de cumplirse, pues falta que se cumpla en él. Una novela vertiginosa donde el azar inesperado vuelve a reunir a los amantes en el enigma de la muerte y la elección del propio destino.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Un soplo en el río es la breve, intensa y magnética historia de un amor desdichado, que se busca y se añora a sí mismo en todas partes, bañado por una necesidad casi física de trascendencia. Es también la parábola de una generación, el recuento de una época cuya búsqueda de un mundo justo dejó en sus perseguidores una cauda de heridas y fracasos. 

En los destinos que corren como un río por las páginas fraternas de esta novela, flotan los despojos de la utopía y los sueños de la historia. También los hilos de la fidelidad y el recuerdo, los poderes reparadores de la amistad y el pulso invencible de la vida, rehaciendo sus enigmas frente al muro sin respuestas de la muerte. 

“Eso era el año 87, aclaró Salcido. Su gran año como burócrata de la salud pública. El año en que potabilizaron el agua de todo su estado y erradicaron las endemias que quedaban y que se habían mantenido, marginales pero estables, durante las últimas tres décadas. Fue ascendido de director a secretario de salud del estado.Trabajaba como un poseído, discutiendo todo el tiempo en su cabeza con aquellos hospitales clandestinos donde podía seguir Rayda, compitiendo con ella en una estadística imaginaria de redención. ¿Quién repartía más bienestar? ¿Rayda en la guerrilla o él en su acción de salud pública desde el gobierno?”

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.