Enciclopedia de la Literatura en México

Reposo del guerrero

“Las más de tres décadas que abarca la poesía de Eduardo Langagne registran una aventura verbal que ha explorado distintas tradiciones y diversas formas bajo una estricta vigilancia estética. El reconocimiento continental de Langagne comenzó con la obtención del Premio Casa de las Américas cuando era muy joven y este libro corrobora la importancia y actualidad de su poesía”.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: UNAM/FCE/ Joaquín Mortiz
Lectura a cargo de: Eduardo Langagne
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Gustavo Ribero Weber
Operación y postproducción: Jesús Arrieta/ Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2015
Género: Poesía
Temas: Eduardo Langagne (Ciudad de México, 1952). Poeta, guionista y traductor. Licenciado en Lengua y literaturas hispánicas por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y maestro en Literatura Latinoamericana por la UNAM. Es promotor cultural y ha colaborado en diversos medios impresos y electrónicos. Ha participado en el programa Tierra Adentro de CONACULTA y en un laboratorio artístico de Radio Educación. Escribe canciones y guiones para cine y radio. Ha traducido obra de Fernando Pessoa. A lo largo de su trayectoria ha recibido premios como el Nacional de Letras Ramón López Velarde, el Poesía Casa de las Américas, el Nacional de Literatura Gilberto Owen y el Nacional de Poesía Aguascalientes. Su obra ha sido compilada en diversas antologías. Fue becario del INBA/FONAPAS y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Los poemas que se reproducen a continuación, pertenecen a los libros Donde habita el cangrejo (1980), Navegar es posible (1987), Cantos para una exposición (1995), Lo que pasó esto fue (2009), Reposo del guerrero (2012) y Verdad posible (2014). Sobre la obra de Langagne, el también poeta Antonio Deltoro ha señalado: “casi nunca es excesivo, siempre es legible, trabaja para el otro, hablándole, como el que supone en él un par sentimental, un compañero, que sabe también cantar y tocar la guitarra, un ser como todos, pero aficionado a la poesía Agradecemos a las editoriales Fondo de Cultura Económica y Joaquín Mortiz la autorización para la publicación de estos audios, así como la colaboración musical de Gustavo Ribero Weber. Fotografía: Verónica Rosales D.R. © UNAM 2016