Enciclopedia de la Literatura en México

La libertad de ser distinto


Reivindicar la mentira: su importancia social y biológica...
Aprender a leer los jeroglíficos del cuerpo femenino...
Admitir que todos los infinitos humanos están truncos...
Tener un doble tan parecido a uno que sea posible vacacionar una semana en su vida...
Descubrir que la desmemoria se ha tragado los años y que salvo unos pocos recuerdos lo demás se ha perdido...
Toparse con un laberinto que no es más que un túnel recto pero tan largo que no hay modo de alcanzar la salida...
Comprender que por más estruendoso que sean los gritos no logran oírse porque forman parte de un coro...
Determinar la edad de cada persona por el número de sus muertos significativos...
Entender la razón metafísica que explica por qué rueda la rueda...
Encararse al espejo sin decirle: ¡Mientes!...
Asomarse por la ventana y darse cuenta de que es uno quien huye calle abajo...
Agenciarse unas coartadas útiles, buenas en cualquier ocasión...

Estos y otros asuntos reales o imaginarios en una narrativa elegante, compacta, divertida y profunda. Óscar de la Borbolla pasea libremente en estos relatos, por los temas esenciales de nuestra vida cotidiana como la duda, la mentira o el deseo. Su lectura es ejercicio de gozosa reflexión.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Debolsillo-Random House / Plaza Janés
Lectura a cargo de: Óscar de la Borbolla
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Juan Pablo Villa
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2010
Género: Narrativa y ensayo
Temas: Óscar de la Borbolla (DF, 1949) escritor, filósofo y catedrático. Cursó la licenciatura y maestría en Filosofía en la UNAM y posteriormente se doctoró en la Universidad Complutense en Madrid, España. Ha dictado seminarios y conferencias magistrales en diversos países e impartido clases de Metafísica y Ontología en diversos centros de educación superior. Como escritor ha trabajado diversos géneros, entre los que destacan: Vivir a diario (1982), Las vocales malditas (1988), El amor es de clase (1994), Asalto al infierno (1999), cuento; Nada es para tanto (1991), Todo está permitido (1994), La vida de un muerto (1998), novela; Introducción a la filosofía de Nietzsche (1991), La muerte y otros ensayos (1993), ensayo; y Los sótanos de Babel (1986), poesía; además de crónicas y textos varios como: Ucronías (1989), La ciencia imaginaria (1996), Instrucciones para destruir la realidad (2003), Filosofía para inconformes (1996) y La libertad de ser distinto (2010). A continuación reproducimos “El hereje rebelde” y “Los locos somos otro cosmos” pertenecientes a Las vocales malditas (1988), donde se emplea una sola vocal para cada uno de los cuentos. Asimismo, se incluyen “Olvidos” y “Jueves”, que forman parte de La libertad de ser distinto (2010), un conjunto de textos que poseen equilibro entre la reflexión profunda, propia de la filosofía, y el rigor expresivo de la literatura, además del gran sentido del humor y la ironía que caracterizan a su autor. Agradecemos a las editoriales Random House y Plaza