Enciclopedia de la Literatura en México

Las vocales malditas

"Las vocales malditas es el libro más sorprendente de la Lengua Española. Un libro de culto." Vox Populi

Las vocales malditas es un verdadero tour de force: cada relato está escrito con palabras que sólo tienen la misma vocal. "Los locos somos otro cosmos", por ejemplo, excluye todas las vocales salvo la o; y son así, cinco relatos. Estos textos prueban el talento de su autor para un juego cargado: la arbitrariedad del juego formal sólo es aparente. La vocal dominante resta del lenguaje su habla casual y la vuelve otra versión de las cosas. Se trata de otra manera de nombrar dentro del mismo lenguaje, citando, en su fonética arbitraria, un propósito obsesivo y sistemático, que asedia a los significados con su ironía y su burla. Así, los significantes son la parte ligeramente perversa de la significación; no solamente su vía expresiva.
Julio Ortega.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Debolsillo-Random House / Plaza Janés
Lectura a cargo de: Óscar de la Borbolla
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Juan Pablo Villa
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2010
Género: Narrativa y ensayo
Temas: Óscar de la Borbolla (DF, 1949) escritor, filósofo y catedrático. Cursó la licenciatura y maestría en Filosofía en la UNAM y posteriormente se doctoró en la Universidad Complutense en Madrid, España. Ha dictado seminarios y conferencias magistrales en diversos países e impartido clases de Metafísica y Ontología en diversos centros de educación superior. Como escritor ha trabajado diversos géneros, entre los que destacan: Vivir a diario (1982), Las vocales malditas (1988), El amor es de clase (1994), Asalto al infierno (1999), cuento; Nada es para tanto (1991), Todo está permitido (1994), La vida de un muerto (1998), novela; Introducción a la filosofía de Nietzsche (1991), La muerte y otros ensayos (1993), ensayo; y Los sótanos de Babel (1986), poesía; además de crónicas y textos varios como: Ucronías (1989), La ciencia imaginaria (1996), Instrucciones para destruir la realidad (2003), Filosofía para inconformes (1996) y La libertad de ser distinto (2010). A continuación reproducimos “El hereje rebelde” y “Los locos somos otro cosmos” pertenecientes a Las vocales malditas (1988), donde se emplea una sola vocal para cada uno de los cuentos. Asimismo, se incluyen “Olvidos” y “Jueves”, que forman parte de La libertad de ser distinto (2010), un conjunto de textos que poseen equilibro entre la reflexión profunda, propia de la filosofía, y el rigor expresivo de la literatura, además del gran sentido del humor y la ironía que caracterizan a su autor. Agradecemos a las editoriales Random House y Plaza