Si bien los números en la matemática son abstracciones que representan cantidades, o las letras en la escritura son signos gráficos que al relacionarse con la fonética cobran vida, estamos hablando también de las herramientas -desde la ciencia y desde el arte- con las cuales Olga Gutiérrez Galindo trabaja a conciencia. Los salmos bíblicos como cático infantil, por ejemplo.
Sensibilidad, generosidad e inteligencia marcan la pauta en la estructura de estas VISITACIONES, son factores comunes en la fórmula, en la combinación, en el secreto a voces que ha sido su poesía. No existe problema sin resolver, pregunta sin respuesta, no existe la palabra NO porque ella, la poeta, sin querer, la convierte en canto a través del asombro y del acierto. A través del ágil pensamiento numérico. A través de la sagaz particularidad de saberse humama, finita, material, cuerpo.
Actualmente en el panorama de nuestro país, allende fronteras, no hay poética más interesante, vital, inteligente y lúdico que la escrita por Olga Gutiérrez García, es decir: todo al mismo tiempo porque Olga es enriKetta pero es Olga, y tal lo es, así como creer en la soledad de números irracionales.