Enciclopedia de la Literatura en México

La figura del mundo : historias de mi padre

Un libro repleto de hallazgos, escrito con honestidad, humor y genio.

Otro libro memorable de Juan Villoro.

*Premio Openbank de Literatura by Vanity Fair a Mejor Obra de No Ficción en español*

«¿Hasta dónde podemos recuperar una memoria ajena? ¿Es posible entender lo que un padre ha sido sin nosotros? Ser hijo significa descender, alterar el tiempo, crear un desarreglo, un desajuste que se subsana con pedagogía, a veces con afecto o transmisión de conocimientos».

Juan Villoro relata en La figura del mundo algunos pasajes memoriosos en torno a su padre, el pensador mexicano-catalán, Luis Villoro. Sin el afán de escribir una biografía en estricto sentido, Juan evoca aquí la vida singular de quien fuera filósofo, luchador social, zapatista y autor de una obra fundamental. En este libro hace una aproximación a una figura a la vez íntima y pública, adentrándose en las complejidades de cualquier vida, narrando con maestría instantes que se desdoblan para entender el ubicuo presente. Recupera así la esencia de un padre quien estuvo presente en la vida familiar de un modo intangible, un padre que debe ser indagado por un hijo que intuye sus afectos y renueva, de este modo, el pasado.

Escrito con gran sensibilidad y agudeza, este libro condensa el asombro y la emotividad de un autor para el que la escritura se convirtió en «una permanente carta al padre».

Críticas:

«Tal vez su mejor libro y uno de los mejores que se han escrito sobre padres e hijos. Con el estilo de siempre, entre el aforismo y la música, gana tras apostarlo todo a un ensayo narrativo que se lea como una novela».
Jorge Carrión, Infobae

«La excelencia literaria del autor, la magnitud intelectual de su padre y la técnica compositiva de esta inquisición en la memoria y la identidad hacen del libro una obra apasionante. Entre los polos de la incriminación y el homenaje, ha elegido este segundo».
Domingo Ródenas de Moya, El País

«El gran mérito de su escritura reside precisamente en enhebrar sentimientos en conceptos, con una elegancia pudorosa extraordinaria que está lejos de querer forzar en nosotros una identificación visceral o lacrimógena. Y lo hace sin olvidar ni por un momento que la literatura no es efluvio emotivo ni una terapia abierta al público en gesto narcisista, sino imaginación inteligente que reorganiza lo que hay de universal en lo individual. Este ensayo-memoria-narración trenza diversas cuestiones que se resumen en una, a saber, cómo demonios se concilian convicción, consciencia, carácter y reconocimiento del Otro».
Nadal Suau, El Cultural

Sobre el autor se ha dicho:
«Villoro es uno de los escritores latinoamericanos que mejor piensan la literatura en este momento».
Patricio Pron

«Por esa combinación de cotidianidad y rareza, melancolía y humor, leemos a Villoro con avidez».
Hugo Hiriart

«Un excepcional ensayista. Los ensayos de Villoro permiten volver a las obras discutidas con una mirada más amplia y renovada. De eso se trata».
Edmundo Paz Soldán

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2023. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.