Este libro se compone de dos ensayos: “Una representación polifónica de la
Generación de Medio Siglo” y “En torno a la teoría de las generaciones, de José
Ortega y Gasset y Julián Marías”, los cuales, como sus títulos permiten
vislumbrarlo, están centrados en el análisis de los conceptos “generación” y
“Generación de Medio Siglo”.
En el primer ensayo, Jorge Luis Herrera examina distintos rasgos asociados a la Generación de Medio Siglo —con énfasis en el terreno literario—, principalmente los vinculados a la “sensibilidad vital” de sus miembros
—marcada por las ideas y circunstancias de su contexto—, quienes, grosso
modo, nacieron en México entre 1921 y 1935, y dominaron el panorama cultural
mexicano durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Algunos de los
rasgos generacionales analizados son afán crítico, ideología política y activismo
social, cosmopolitismo, cine, religiosidad y presencia del grotesco —como
categoría estética— en la narrativa de varios de sus escritores.
En el segundo ensayo, el autor explica la teoría generacional desarrollada
por José Ortega y Gasset y complementada por Julián Marías, quienes
consideraban que la relevancia de su propuesta radica en que permite
resignificar el estudio de la historia, ya que los individuos y las generaciones son, según ellos, sus “eslabones fundamentales”.
Así, acercarse a los miembros de una generación procurando identificar, relacionar y/o interpretar las ideas, sensibilidades, anhelos, sistemas de valores y acontecimientos que afectaron y organizaron sus existencias resulta
provechoso para entender cómo fueron influidas sus maneras de vivir, comprender y representar la “realidad”.