Future Souths: Dialogues on Art, Place, and History ha sido escrito por dieciocho autores de las Américas, Australia, Asia, Sudáfrica y Europa: Verónica Tello, Edgar Alejandro Hernández, Dylan A. T. Miner, Zoe Butt, Rolando López, Carla Macchiavello, Walter D. Mignolo, Rachel O’Reilly y Ruth Simbao, y contribuciones de James Nguyen, Salote Tawale, Chandra Frank, Katherine Carl, Srdjan Jovanović Weiss, Angela Mitropoulos, Jennifer Biddle, Fernando do Campo y Jean-Sylvain Tshilumba Mukendi.
Reconsidera radicalmente las bases geoespaciales y los sesgos del discurso y la historia del arte contemporáneo. Propone una reconsideración fluida, colectiva y contingente de conceptos artísticos clave desde puntos de vista, perspectivas y experiencias encarnados y geolocalizados del sur. Los diálogos exploran métodos, conceptos y teorías arraigadas en las materialidades de archivos, historias, fronteras y especificidades contextuales. Los autores desnaturalizan el centrismo del norte global que domina el discurso del arte contemporáneo y los vocabularios, incluyendo su privilegio de signos históricos como "1989". Future Souths afirma las posibilidades generativas del pensamiento y los métodos
del sur, específicamente los comunitarios, para manifestar nuevos futuros para la historia del arte contemporáneo.
Con el auge de la globalización y el fin de la Guerra Fría, la dicotomía centro-periferia se ha derrumbado, anunciando un supuesto fin del eurocentrismo y el amanecer de lo contemporáneo. Sin embargo, a pesar de todas las conversaciones sobre descentralizar el discurso y las infraestructuras del arte global, el Occidente, o el norte global, todavía domina. Future Souths ofrece una historia y geografía alternativas del discurso del arte contemporáneo, redescubriendo sus múltiples inicios, iniciadores y rutas.