Según la investigación del doctor Mario Martín Gijón, el periódico El Nacional de México anunció dos proyectos literrios de Herrera Petere: "está a punto de salir otras dos novelas suyas Centauros en el Partido y Furia española"(27 de noviembre de 1942).
El título rabioso y De la piedra infernal, finalmente Petere bautizó su libro: Profunda retaguardia. Novela de Cuernavaca.
Al morir José Herrera Petere en 1977, Carmen Soler de Herrera conservó el archivo del escritor, la viuda intentó publicar el libro póstumo a finales de la década de 1970, pero en España imperaba la censura del régimen franquista y perdió el contacto con los amigos mexicanos de su esposo.
El doctor Mario Martín Gijón descrubrió el archivo inédito, lo organizó y publicó la novela Profunda retaguardia en las Obras Completas de José Herrera (2009). El bibliófilo Carlos Gallardo Sánchez compró un ejemplar mediante correo certificado desde España, meses después nos reunimos con el periodista Hernán Osorio para analizar la posibilidad de imprimir la edición mexicana de Profunda Retaguardia. Novela de Cuernavaca (2017).
Gracias a la gestión de Mario Martín Gijón y a la generosidad de Emilio Herrera Soler conseguimos el Copyright del libro, el manuscrito regresó a la tierra que lo vio nacer en 1942.
Mario Casasús