Trashumantes de la guerra perdida es la tercera novela de El quinteto de la frágil memoria. Una historia profundamente humana donde la saga de los Guzmán recorre el país en busca de la esquiva felicidad en medio del conflicto armado. Relatos de la vida diaria de seres anónimos que divagan con la esperanza de la paz.
El telón de fondo de este libro es la Historia de Colombia. Hechos trascendentales, desde los años 20 hasta los 70 del siglo pasado, se mezclan con la cotidianidad de sus protagonistas y develan la modernidad del país.
No es una novela como las que se escribieron sobre la violencia. El autor abandona el lenguaje regional, fragmenta el tiempo en capítulos breves que tejen el magma llevando al lector a la última página, expectante por los acontecimientos, en una prosa ya identificable de Pardo, poética, erótica y épica.
Jorge Eliécer Pardo se atreve, como en El pianista que llegó de Hamburgo y La Baronesa del circo Atayde, sus obras anteriores, a mostrar seres paradigmáticos, en una asombrosa investigación que lo ubican en el género de la novela histórica de América Latina. Recuerda, Santo oficio de la memoria, de Mempo Giardinelli, La república de los sueños, de Nélida Piñón, Palinuro de México, de Fernando Del Paso y El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura.
Trashumantes de la guerra perdida es un libro que nos motivará a leerlo más de una vez por la acertada combinación entre literatura y realidad.