Una novela picante que borda una historia que casi nadie conoce pero fundamental en la identidad mexicana: la trama política de la guerra en la que en 1848, México “perdió a manos de los americanos, más de la mitad de su territorio”.
Un relato hecho desde el diario íntimo de una joven historiadora mexicana desesperada por sus circunstancias; que encuentra en la historia de esta Guerra del 47, una manera de explicar su vida y trascender su individualidad.
Una postura femenina rebelde al mandato social de la familia y la obediencia patriarcal. El primer wéstern feminista que se ha escrito.
Del otro lado del turbulento río,es una novela auto publicada y auto consciente.
El diario de Ana Negrini, una estudiante de historia mexicana, becaria en una universidad francesa. Un ser humano en plena revuelta ante su condición de mujer.
Una aventura transtextual que teje la historia de la guerra México – Estados Unidos, entre 1846 y 1848, desde tres puntos de vista: el del general mexicano, Antonio López de Santa Anna, el del presidente americano, James Polk y el del jefe apache Gerónimo.
Un wéstern feminista, que evoca a tres rudos personajes del siglo XIX, que convergen con las experiencias de Ana, quien investiga sobre la guerra que marcó la frontera entre México y Estados Unidos, mientras se encuentra a la deriva tras romper su matrimonio.
Una visita a la gran novela rusa, Ana Karenina, de Tolstoi. Con el tema de la infidelidad de la mujer y el valor de enfrentar la derrota.
Con estos saltos de perspectiva, de tiempo y a través de la diversidad de textos (proclamas, memorias, diarios, cartas, e mails, hasta comunicados zapatistas), la autora explora la definición de lo histórico narrado como novela; tanto a través del conflicto bélico internacional, como de los nudos emocionales de Ana, sugiriendo así que lo político es, en realidad, algo personal.