Con el fin de demostrarnos que la Universidad es el espacio idóneo para generar el pensamiento crítico y creativo, un grupo de académicos de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey estamos convencidos de que podemos rescatar los cinco pilares que nos han dado el espíritu crítico y filosófico de Occidente: la introspección, la contemplación, la sensibilidad estética, la reflexión ética y la creación artística. Este libro es prueba de ello. En él se reúnen quince relatos de alumnos y exalumnos del Tecnológico de Monterrey de diversas disciplinas y distintos perfiles generacionales. Quince relatos cuyo leitmotiv es el detenerse a contemplar a aquellos seres que viven al margen del bienestar y de la visibilización; seres invisibles que no sólo habitan nuestras ciudades, sino que habitan nuestros imaginarios y, en buena medida, nuestros miedos a lo diferente, a lo contingente y a lo abyecto.
Esta compilación surgió a partir de la puesta en marcha de la propuesta SlowU, liderada por Antonio Lafuente y Juan Freire, en la que se destaca la necesidad de hacer un alto en la vertiginosa caída posmoderna, tomar un respiro, ralentizar las demandas de la sociedad del rendimiento, contemplar y retomar el camino. Que sirva como una pequeña contribución de humanistas y narradores quienes ponemos nuestra fe en la reivindicación de la diversidad, de las ideas críticas, de lo inconforme; quienes creemos en la apertura hacia el arte, la escritura creativa y curativa y el pensamiento libre que sólo puede desarrollarse cuando apostamos por el poder de la vita contemplativa.
[Se incluyen a los siguientes autores: Anapaula Bustamante, Guadalupe Caro Cocotle, Luz Castillo, José Esperón, Julia Ivalú, Viviana Levet, Dafne López, Sergio Lozano, Diana Luna Segundo, Paola Montes, Guillermo Ramírez Flores, Judith Ruiz-Godoy, Lydia Salinas, Gabriela Solís y Gabriel Veleiro.]