Durante más de una década, nuestro Centro ha acompañado procesos de escritura como expresión creativa y dialógica del aprendizaje en el aula. El año 2020 ha resultado el período oportuno para convocar, compilar y editar textos más o menos recientes de esa producción escrita.
Sombras parientes reúne algunos relatos de estudiantes, producidos en sesiones de la maestría en Cultura Escrita y algunos talleres literarios. El título es la declaración de una certeza: el relato emparenta a sus personajes gracias a la tarea escritural de develar los rostros, extraños o no, que nos han acompañado como familia.
Esta colección de relatos también recuerda que la creación literaria es un proceso que deriva de la diversidad de voces, representadas por los grupos variopintos cuya meta ha sido descubrir recursos para recrear el propio universo mediante la escritura. En el diálogo de aspiración intercultural se sitúa la trama de cada relato, algunos con el clímax de la tradición cuentística, algunos con la fluidez de la conversación. En buena parte, proyectivos de las creencias que se asoman a la lengua como manos que saludan desde proa al emprender un viaje. Si bien la ruta que transitan estos textos no es siempre nueva, su publicación nos representa una nueva señalética que amplía los modos de observar lo que sucede alrededor de esta tierra desértica y vigorosa, territorio que nos ha impulsado a crecer al margen y muy lejos del Ombligo de la Luna