EI fin de siglo ha prodigado las revisiones del canon literario, asi como los balances y las revaloraciones. Esa actividad seguramente hace patente la precariedad de los juicios literarios y la fugacidad del gusto, pero tambien la necesidad del lector de elegir por su cuenta y hacer mas pertinente la actualidad de su lectura. Recogiendo ese desafio, Julio Ortega se ha propuesto convocar al lector a elegir Los cien grandes poemas de España y America. Para ello procedio a revisar buena parte de las antologias de la poesia española y latinoamericana, y constato una suerte de consenso critico sobre ciertos poemas elegidos como fundadores o fundamentales. Esa parte de la "memoria" poetica, sin embargo, le resulto insuficiente, ya que nuestra actualidad, y hasta nuestro sentido del futuro, segun nos propone, estan hechos con los instrumentos de una poetica mas inmediata, que no se propone confirmar el museo o el archivo sino afirmar los procesos del presente y los anuncios del devenir. De alli que en lugar de los "mejores" poemas, que confirman lo que ya sabemos, Ortega se anima a proponernos aqui los "grandes" poemas, aquellos que son o seran memorables, pero que solo tienen sentido porque siguen construyendo, desde la lectura, este presente cuestionado, este futuro imaginable y quiza compartible. Por eso, en lugar de otro libro en la biblioteca, este quiere ser una herramienta para que el lenguaje diga y haga mas con las palabras.
Siglo XXI ha publicado tambien Antologia de la poesia hispanoamericana actual (1987), Antologia de la poesia latinoamericana del siglo XXI. El turno y la transicion (1997) y Antologia del cuento latinoamericano del siglo XXI. Las horas y las hordas (1997), compilados por Julio Ortega.