Durante el porfiriato crece cada vez más el descontento de la población. Distintos grupos comienzan a organizarse para confrontar al presidente, entre ellos, el bando liderado por Francisco I. Madero. Los maderistas se situarán en distintos lugares de México y al sur de Estados Unidos, específicamente en San Antonio, Texas, punto clave para la lucha.
María, de tan sólo 15 años, es una joven con espíritu revolucionario que desea escapar de su condición social privilegiada para promover el voto femenino, participar en la política e iniciar una vida de entrega para los más necesitados. Las lecturas como Regeneración de los Flores Magón, Punto Rojo del poeta Práxedis G. Guerrero y Los miserables de Victor Hugo, le infundirán ese valor. Pero no será tarea fácil: la protección y las costumbres de su madre, aunadas a las restricciones de su género, la enfrentarán a diferentes obstáculos.
Sin embargo, el destino dará un vuelco cuando conoce a un joven doctor recién llegado a San Antonio, Daniel Chapman. Pronto, él se convertirá en confidente y amigo, ya que un poderoso lazo los unirá más allá de lo terrenal.