El 31 de mayo de 1863, Benito Juárez huyó de la capital en compañía de su familia y de sus colaboradores más cercanos. Estaban siendo preseguidos por las tropas francesas que habían invadido el país, y que apoyaban al Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica. Fueron tiempos de guerra para México.
Durante un año, el carruaje negro de Juárez recorrió el norte del país: tenían miedo de ser descubiertos. En más de una ocasión libraron los ataques; aquélla era una situación sumamente peligrosa para toda la familia. Por eso, en el verano de 1864, se tomó la decisión de que su esposa, Margarita Maza (a días de haber dado a la luz), y sus hijos más pequeños, se refugiaran en Estados Unidos.
Desde aquel forzado exilio, Margarita escribe cartas a su esposo para narrar sus dramáticas experiencias en una patria ajena, y sus aportes para luchar contra el gobierno impuesto de Maximiliano de Habsburgo. Además, recuerda cómo fue que se enamoró de don Benito y los obstáculos que han tenido que vencer para permanecer juntos.
Esta extraordinaria novela recrea la vida de una mujer que se ganó su lugar en la historia, y de su lucha para que México pudiera defender su soberanía como país.