El presente trabajo aborda la creatividad en el aprendizaje como potencialidad de autorrealización de bienestar personal y transformación social en el Desarrollo Humano y surge del interés docente y profesional por favorecer la práctica educativa y disciplinar del diseño. Se cuestiona si la reflexión de la creatividad, desde el enfoque de la psicología humanista, posibilitaría comprenderla como potencialidad de autorrealización personal y transformación social en el aprendizaje de estudiantes de diseño. Desde el método fenomenológico, se pretende conducir a un sentido de comprensión del acto de conocer en la experiencia de estudio. La experiencia creativa representa una atmósfera de expresión del potencial humano que propicia un estado óptimo de activación de las capacidades centrales del individuo: cognitivas, afectivas y volitivas. Se desarrollan tres experiencias de aprendizaje en la asignatura de Metodología de Diseño de la Licenciatura en Diseño Gráfico en las que, desde una postura humanista, se describe la creatividad en el ejercicio del lenguaje reflexivo, el pensamiento de solución de problemas y la capacidad de aportar una solución de diseño.