El presente texto, de carácter filológico, es un trabajo pionero sobre la metapoesía de las Soledades de Luis de Góngora y Argote, entendida como la reflexión en torno al propio quehacer poético desde los versos del poema. Se analizan pasajes específicos de la «Dedicatoria al duque de Béjar», de la Soledad primera y de la Soledad segunda para defender la tesis de que el poema es autoconsciente de su escritura pues busca legitimar el nuevo género poético creado por don Luis, innominado y que atentaba contra la preceptiva hegemónica de la época. Además de entablar un diálogo con los más reconocidos gongoristas actuales y del siglo pasado, la investigación retoma los comentarios de los intérpretes del siglo xvii, entre los que se encuentran Pedro Díaz de Rivas, José Pellicer, José García de Salcedo Coronel y Manuel Serrano de Paz, entre otros. El testimonio de Serrano de Paz también es una aportación novedosa, puesto que ha sido muy poco revisado por la crítica. El trabajo demuestra que lo metapoético no es exclusivo del presente.