Gabriel Orozco es uno de los artistas conceptuales más reconocidos a nivel mundial. A partir de la década de 1990, su obra, dentro de la que destacan piezas como DS, Caja de zapatos vacía y Papalotes negros, despertó genuino interés entre el público, los críticos y los historiadores del arte; quienes han dedicado numerosos ensayos a analizar su trabajo. Orozco ha sido también una influencia importante en el arte contemporáneo nacional, tanto por el discurso, los medios y los materiales que emplea, como por la inflexión que ha provocado en la percepción del arte conceptual y del arte mexicano dentro del circuito internacional.
Fotogravedad es la reedición del catálogo publicado originalmente en ocasión de la exposición homónima del artista en el Museo de Arte de Filadelfia, realizada en 1999. Reúne textos, fotografías de la obra y los cuadernos de notas del artista; dicha exhibición es valorada de la siguiente manera por Ann Temkin, en el epílogo del libro:
“Fotogravedad ahonda las pesquisas de Orozco sobre la relación entre objeto e imagen. Una escultura puede ser una foto tridimensional; una fotografía, una escultura bidimensional. Las distinciones entre el objeto y la imagen probablemente nunca fueron tan nítidas como suponíamos, pero Orozco atrae nuestra atención a las ambigüedades y las ricas posibilidades que esa relación encierra.”