Michel Butor, en este ensayo, intenta salir al paso de toda una serie de ideas hechas, aprobadas por muchos especialistas, con el riesgo natural de muecas y sonrisas.
Busca atraer la atención sobre aquellos puntos que habrán de despertar la sensibilidad del lector ante la prodigiosa energía que emiten o transmiten los textos que nos han llegado del poeta francés más admirado del fin de siglo pasado.
Pero aquí no sólo se analiza la poesía, sino que a través de esta y de las cartas se busca el sentido de una vida, el camino que las diversas influencias -tanto familiares como literarias- habrán de hacerle emprender.
Michel Butor es uno de los escritores mas conocidos de su generación. Si sus estudios universitarios lo orientaron en un principio hacia la filosofía, si, a continuación, su nombre estuvo asociado al Nouveau Roman, sus actividades literarias se extienden a otros muy numerosos dominios: poesía, teatro, ensayo, pintura ..., con la certeza, por lo demás, de que esta diversidad ha estado siempre vinculada con la investigacion formal.