Cuestionar al poder significa no solo enfrentarlo, sino construir un discurso que reformule la realidad que vivimos. Esta investigación del periodista Moisés Castillo afirma que no se puede negar la influencia de la revista Proceso en la evolución de las estrategias informativas y editoriales de medios impresos y electrónicos de las últimas décadas: «la presentación original de sus reportajes de investigación, permitió a la sociedad mexicana mayor capacidad de decisión en los temas fundamentales del país.» La biografía secreta de un semanario polémico es un recuento de la vida de Proceso desde el año de su fundación, en 1976, hasta el año 2001. Aquí se encontrarán los trabajos fundamentales del semanario, los que causaron controversia y que ya son clásicos del periodismo contemporáneo mexicano.
Esta muy completa investigación incluye un recuento de pasajes valiosos en la elaboración de reportajes, artículos de fondo y polémicas entre los autores. Castillo entrevistó a más de 30 periodistas de Proceso y de otros medios para explicar los riesgos de su profesión además de indagar en los conflictos internos y los enfrentamientos con el poder que llevaron a una ruptura en 1999.
Moisés Castillo es posiblemente el primer investigador que se propone rigurosamente analizar el periodismo independiente en uno de los ejemplos más destacados de honestidad e inteligencia en México.