El silencio del lector es condición ineludible para que se oiga la voz de la palabra en el texto. Pero este silencio no es simplemente suspensión del habla. Tiene una elocuencia, una creatividad, una capacidad de visión. Requiere de una disciplina y una conciencia.
En este estudio la autora examina las distintas formas del silencio. Las del texto y las de la lectura. "La retórica", nos dice, "una disciplina que desde la Antigüedad se ha entendido ambivalentemente, vale aquí en sus dos sentidos, como estudio de las especulaciones dialécticas de la mente tanto como arte del decir y de la elocuencia. Es esa disciplina la que en este caso se trata de aplicar al silencio verbal, un objeto tácito considerado también en su sentido propio porque aparece restringido sólo a la ausencia fonética, una forma parcial de la ausencia sonora; se designa así específicamente el silencio de la lectura, la suspensión de la voz por una palabra que no se articula, que no se dice pero que está presente". La autora nos hace transitar por ciertos textos de Borges, Cortázor, Felisberto Hernández, ciertas películas, como Blow up, de Antonioni, para mostrarnos la utilización del silencio a uno y otro lodo del texto. Así, aprendemos a entender algunas de las caracteristicas de la creación del siglo XX. De lisa Block de Behar, Siglo XXI también ha publicado El lenguaje de la publicidad (1973). Con el presente texto obtuvo el doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París.