En este libro de ensayos, la autora argentina Maria Negroni interroga los textos mas importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, entre ellos Aura de Carlos Fuentes, La muneca menor de Rosario Ferre, Las hortensias de Filisberto Hernandez, La invencion de Morel de adolfo Bioy Casares, El impostor de Silvina Ocampo o Las babas del diablo de julio Cortazar para postular una poetica de oposicion a la moral soleada (y petrificante) del status quo. Leyendo dichos textos como una suerte de deriva del gotico europeo y norteamericano del siglo XIX, que abrio, en su tiempo, una gangrena en el costado del Iluminismo, consigue una mirada nueva sobre un genero tan fertil como discolo dentro del panorama literario continental. Y en esos teatros del mundo miniaturizados, en esos pequenos teatros del yo que son los relatos, consigue formular algunas preguntas poco frecuentes (o poco articulables) que hacen trastabillar la realidad, ampliando de ese modo el abanico de lo concebible. En palabras de la autora: Por un instante, algo invade algo y las jerarquias se borran. Entra el aire por alguna rendija invisible. Como en la poesia, en este tipo de relatos, la incredulidad queda, por un instante, suspendida y lo menos temeroso de nosotros mismos halla consuelo y agradece