EL SUJETO DE LA LITERATURA ES MASCULINO: sobre esta afirmación surge Nausícaa, mujer junto al río, como dispositivo que da cuenta de ciertas historias fracturadas de Buenos Aires. Entonces, desde el Río de la Plata al Río Bravo, tanto en Argentina y como en México, se trata de explorar una representación que toca la otredad y va más allá: la de nuestra (Martí) doble condición marginal: mujeres y latinoamericanas.
Nausícaa es una herramienta epistemológica para invitarnos a comprender el modo fragmentado, secundario y deshistorizado desde el que se han narrado a las mujeres en la literatura. Y, en configuración antagónica, el lugar protagónico, plenamente representado y heroico que han asumido los varones.
Del lenguaje a la pornografía, de Juana Manso a Virginie Despentes o de Alfonsina Storni a Simone de Beauvoir; de la pregunta por la maternidad obligada y la brecha salarial a la pregunta por la construcción de la historia oficial —y planificadamente excluyente— de nuestros pueblos latinoamericanos: la autora echa luz en estas páginas sobre la cadena de opresiones a la que estamos expuestas las mujeres.
Delfina García Larocca