Los secretos engarces es un libro hecho de eslabones, engastados a través de los diversos temas que pueblan la obra poética y académica de José Javier Villarreal.
Al hablar de Villarreal podemos utilizar la frase de Octavio Paz, que él mismo cita en este libro, «el poeta no tiene biografía; su obra es su biografía» y Los secretos engarces testimonia esta declaración de principios ya que, escrito desde la frontera entre géneros literarios, este texto es, ante todo, una celebración de la memoria.
Es un libro total dentro de la obra del poeta bajacaliforniano que engarza, con sutileza y precisión, el ensayo literario –un primer eslabón-; por él desfilan en primerísimo lugar figuras puntales de la literatura mexicana como Alfonso Reyes, López Velarde, Pellicer y Pitol, para mencionar algunos; la tradición griega, la poética inglesa, el modernismo brasileño, Kafka, los poetas franceses, las ciudades entrañables para el poeta y para sus autores; todos ellos se encuentran y amalgaman con el segundo engarce: los poemas que se insertan en este volumen. El tercer eslabón son las memorias personales del autor; los recuerdos familiares, sus lecturas, viajes, amores, que nos ofrecen una «ventana encendida» a la intimidad del poeta. Es desde esta ventana que podemos leer la rica y variada prosa y poesía de un escritor que evoca su vida y su obra y al hacerlo, nos toma de la mano y nos revela que «la experiencia de la belleza siempre será inédita».
Jacqueline Santos