Este pequeño libro está compuesto de dos ensayos. El primero, Realismo mágico y sordina poética, se propone resaltar la principal diferencia que distingue a Álvaro Mutis entre los narradores latinoamericanos de su generación. Mientras para aquéllos el misterio es una dimensión inmanente de la realidad, el colombiano, al abordarlo, lo convierte en un aura mágica rodeando cosas bien sentadas sobre el suelo. Por otro lado, a partir de tales premisas de Realismo mágico, Mutis teje, alrededor de su héroe epónimo Maqroll el Gaviero, la urdimbre de una saga posmoderna. El segundo ensayo, Simón Bolívar sin teología, trata de los últimos días del Libertador evocados en El último rostro, de Álvaro Mutis, y El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez. Común en ambos autores y base de la intertextualidad de las dos obras es la reconstrucción de una autentica fisonomía histórica y humana del prócer latinoamericano, en paralelo con la deconstrucción de la teología bolivariana (de cualquier color político).