La existencia de los niños y los jóvenes ha ganado notoriedad desde la últimas décadas del segundo milenio, convirtiéndose en un tema de investigación para diferentes ámbitos de la ciencia, al tiempo que, el reconocimiento de la compleja problemática que implica su inserción en la vida social, desafía nuestra tradicional percepción de la infancia y la adolescencia.
En este volumen, la investigación histórica explora esas etapas en la vida del ser humano y constata cómo transcurre múltiples y heterogéneas formas en diferentes regiones de Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz. Los once estudios, aquí reunidos, narran la variedad de experencias por las que atraviesan los individuos en su niñez y adolescencia cuestionando la validez de un modelo homogéneo y ponen en evidencia la disparidad de criterios que ha prevalecido para definirlas en el mundo rural y en el mundo urbano, lo mismo que la discrepancia en torno a la edad, a las actividades o a las emociones que se les atribuyen.
A partir del análisis de documentos, imágenes, testimonios y narraciones en diferentes dimensiones temporales y espaciales se cuestiona el discurso que normaliza el amor filial, consustancial a la crianza de los niños, como un elemento que ha nublado nuestra comprensión de las prácticas de convivencia entre niños y adultos. Las historias aquí contandas rescatan el desamor, el abandono, la incuria, el maltrato hacia los niños y la indiferencia a sus emociones para asimilarlos a la normalidad en la historia de la crianza, formación y educación de los niños en nuestro contexto social.