Gonçalo M. Tavares en un nombre clave en el panorama de la literatura contemporánea. Su trabajo examina temas como la enfermedad, la violencia y el miedo, en ejercicios de escritura que dejan de lado los géneros tradicionales. La primera parte de este libro: Breves notas sobre música, forma parte de las actividades realizadas por la Fundación Calouste Gulbenkian a propósito de la celebración de los 50 años de su Orquesta. Tavares fue invitado entonces a ensayar semanalmente breves notas y definiciones sobre música que aquí se reúnen.
[…] qué pena no saber qué cantaba el primer Homo sapiens.
No es concebible que el cerebro, durante milenios, no haya dirigido sus capacidades para hacer sonidos lúdicos, sonidos no útiles.
Pero, sin duda, hay dos sonidos base, desde el comienzo del mundo:
a) El grito de auxilio (el sonido que pide auxilio).
b) El grito de amenaza (el sonido que dice: ¡puedo matarte!).
Hay aún sonidos que son variantes, o de jerarquía más baja (por así decirlo), pero están conectados a estos dos sonidos base, a estos dos sonidos de sobrevivencia.
Por ejemplo, hay:
–Sonidos que hacen los amigos al escapar del enemigo más fuerte.
–Sonidos que llaman a los amigos para devorar al enemigo más débil.
En la China antigua los hombres de "orejas largas" eran considerados sabios, y los taoístas hablan de la capacidad que algunos hombres tienen de recibir una "luz auricular". Esa es también una bella definición de música.
La segunda parte del libro: Breves notas sobre Literatura-Bloom, es un diccionario-manifiesto en el que Tavares nos ofrece algunas reflexiones sobre la escritura y da algunas pistas esenciales para comprender su complejo mundo literario.