En la portada de este libro, la espléndida fotografía de Diane Arbus, intervenida por Marco Antonio Pacheco, vemos el rostro de un niño con una extraña furia en el rostro, subrayada por la granada que lleva en la mano. Se diría que esa granada es la poesía para Sergio Raúl Arroyo, figura conocida de nuestra cultura, curador notable, crítico e investigador de arte, que ha buscado establecer vasos comunicantes entre diferentes disciplinas -plástica, música, narrativa, arquitectura- por lo que no es extraño que ahora nos entregue un libro de poemas. No obstante, la terminología no define con exactitud el volumen que el lector tiene en sus manos, pues su autor entiende por poesía una amplitud de contenidos que no se reduce, desde luego, al uso del verso (que maneja, por otro lado, con entera libertad). Pero la misma foto, en sus inevitables flechas simbólicas, nos hace pensar en el sentido de apuesta biográfica -íntima incluso- de este volumen, que subraya en la escritura de Sergio Raúl su manifestación vital. No es la primera vez en que se muestra al desnudo frente a sus lectores, pero algo hay de eso, pues antes, ya fuera su actividad como teórico y curador, o en la de investigador: prestaba su palabra a otros y dejaba que ellos hablaran, mientras que aquí está más bien él, pronunciadamente él, sin la culpa del yo que se exhibe a la vez que consciente de que incluso ese desnudamiento es forma. Su manejo de la página parte de ese gesto fundador en el que el azar se revela como imposible de abolir y así nos abre al espacio de la libertad. Por eso a veces interpela directamente al lector, con algo de imperativo en su tono, con la intención de que se le responda. Y eso lo consigue plenamente: el lector dialogará con la escritura y se podrá oír a sí mismo afirmando lo dicho o negándolo, o proponiendo otra manera de ver el mundo, porque de eso se trata en Génesis personal / ensamble: de ver el mundo. El subtítulo -ensamble- nos da pista de su intención: construcción, collage, reunión de músicos para tocar la melodía vital.