Los eufemismos, la novela debut de la escritora Ana Negri (Ciudad de México, 1983), narra la relación entre Clara y su madre, un vínculo intenso que evidencia la complejidad de los afectos que se tejen en las relaciones maternofiliales, así como las luces y oscuridades que dibuja el pasado sobre la vida de ambas.
Clara, una mujer de treinta años, arrastra la carga emocional de las historias del exilio de su madre, desde las cuales construyó su vida. A partir de ese pasado, que aunque la atraviesa no se atreve a llamar suyo, ha levantado una vida desde su propio exilio en la soledad de un departamento en Ciudad de México.
Con agudeza y algo de humor negro, Los eufemismos saca a la luz los relatos que quedaron en la memoria de la última dictadura en Argentina, bombas de tiempo que minan el presente de Clara y que nunca dejaron de habitar a su madre.
Ana Negri (Ciudad de México, 1983) es escritora, editora y doctora en Estudios Hispánicos por McGill University. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en 2017 y ha colaborado con ensayos, relatos y crónicas en distintos medios impresos de México, España y Estados Unidos. Actualmente trabaja como editora independiente.
Clara, la protagonista de esta novela, podía dividir su vida en dos partes: antes de la llegada de los eufemismos era una estudiante de posgrado con una relación estable y proyectos profesionales. Un día recibe una llamada en la que le dicen que su madre se encuentra "muy nerviosa" -se trata del primer eufemismo- y entonces todo cambia, tal vez de manera irreparable. ¿Qué pasa cuando la figura materna se desmorona?, ¿cómo enfrentarlo con humor, ironía y agudeza? En cuatro días, Clara deberá hacer cuentas con su pasado sentimental, la historia de la persecusión política y exilio de sus padres argentinos y con sus proyectos de vida, para tomar una decisión que le permita enfrentar el futuro cercano y decidir cuál es su lugar en el mundo -si es que tal cosa existe-. El poderoso lenguaje de Ana Negri se adentra en los lugares que azarosamente habitamos y el uso esencial de las palabras.
"Ana Nagri recorre el pensamiento de una mujer escapista, hija de una madre perseguida. Entre las columnas del humo de tabaco se figuran las formas de la reparación, pero el pasado lastima. Una historia familiar atravesada por el exilio, que desplaza los cuerpos y los separa".
Daniela Tarazona
Una historia de exilio y persecución política sedimentada bajo los afectos y las tensiones entre madre e hija. El debut de una autora con voz propia y que no deja de ganar lectores.