Una abrumadora penumbra y su extraordinaria solución. ¿Ocurrió en el Tepeyácac el último enfrentamiento de dos cosmovisiones?, ¿puso Juan Diego el punto final a la disputa entre sacerdotes y teopixquis? Bienllegada la pluma de María Bolio, quien coloca al milagro de Guadalupe como baluarte de la fe de indios y españoles, allanándoles la ruta hacia nuestra mexicanidad.
Nora Aguilar
1531 en Tepeyácac es aire fresco a nuestra mexicanidad religiosa. En este relato, versión libre y breve del conocido milagro narrado en el Nican Mopohua —documento histórico en el que se relatan las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe al indígena Juan Diego— se pone de manifiesto, no solo el contexto que para algunos podría parecer fanático- religioso, sino los claroscuros de una evangelización que no terminaba de tener éxito.
Se trata de un texto capaz de envolverte y transportarte a la encrucijada en donde el rey Carlos I de España impone tensión a Fray Juan de Zumárraga y como éste piensa resolverla. Sin duda, la creatividad y malicia de María Bolio le dan ese toque que estoy segura disfrutarán muchos y moverá a otros.
Violeta Gallegos Mares
Novela breve nacida en un período crítico para nuestro México, cuando la fusión de razas y de culturas era incipiente, incolora, pero no insípida; por el contrario, con un sabor y tensión entre el maíz uy el trigo. La autora toma un pincel magistral para abocetar el ambiente y a los personajes: aquellos prepotentes y astutos; estos ya iracundos, ya
resignados.
La editorial