El buscador de hongos es un conjunto de textos elaborados por Esteban Hernández Ortiz, inspirado siempre en ese terruño de la Sierra guerrerense que lo vio nacer y crecer. Algunos escritos surgieron de la imaginación al calor del contacto con a naturaleza en el ejido El Paraíso, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero; otros nacieron de las reflexiones en momentos en que el autor viaja de Chilpancingo, la capital de estado de Guerrero, hacia su pueblo de origen. En unos como en otros casos, el autor procura impregnar los aprendizajes que la vida le ha regalado.
Las narrativas se mezclan con algunos abordajes históricos de comunidades serranas de Atoyac.
La mayoría de los textos discurren entre la irrealidad, vista como lo que nunca ha sucedido, pero guardando siempre una relación con muchas cosas que realmente ocurre en la vida de las personas, en la vida de las familias y en la vida de las comunidades. El cuento y la leyenda enriquecen las páginas de este libro, pues la vida pueblerina está marcada por sus saberes acumulados durante décadas y centurias.
Finalmente, la obra contiene textos basados en la vida real del autor durante su infancia, adolescencia y juventud. Son historias con las que muchas personas pudieran sentirse identificadas.