Hernán Arturo Ruiz nació en 1993. En 2014,Mariel Iribe Zenil, amiga y escritora muy cercana a Nitro/Press, nos recomendó el trabajo que Hernán estaba desarrollando en el Laboratorio para Narradores, que Mariel dirige en Culiacán, Sinaloa. En 2015, el Fondo Editorial Tierra Adentro me pidió coordinar la antología Once navajas – Narradores al filo de los 30, así que Mariel me propuso “Huellas en el camino”, mismo que fue publicado allí cuando Hernán contaba con veintidós años. Tres años después, Hernán nos envió “Días de búsqueda”, que incluimos en Lados B 2018. En ese tiempo también fue antologado por el ISIC y la UNAM. Y ahora en 2020 tenemos el gusto de coeditar con el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) su primer título individual.
Una primera versión de este libro contaba con dos cuentos muy buenos que Hernán quiso sustituir por otros recién escritos y que encontraba más cercanos temáticamente. De entrada, me pareció un arrebato, pues los cuentos salientes estaban entre mis favoritos. Pero tuvo razón: los nuevos alcanzaban el mismo nivel de calidad y se emparentaban mejor con el conjunto. Fraguaban una unidad.
Poseedor de la facilidad con que los norteños pueden contar cualquier cosa de manera amena y oportuna, Hernán Arturo Ruiz es un narrador natural. Te atrapa desde la primera línea. En un párrafo te hace soltar una carcajada. Y en el siguiente te estruja el corazón.
Mauricio Bares