Más que un manual, esta obra es una profunda reflexión en torno del arte de escribir para niños y jóvenes, en donde el autor se decanta entre asuntos prácticos de la escritura y cuestiones teóricas fundamentales. No sólo explica paso a paso cómo se construye un cuento o una novela, sino que va tras una caracterización de la literatura infantil, la necesidad de una crítica especializada y una definición de literatura para niños. Se trata de una visión particular de la literatura infantil en su interior e intimidad que podría ser de utilidad para quien estudia o para quien escribe o simplemente para quien desea aclarar o confrontar sus propias ideas con el punto de vista de otros autores.La cuestión del subtítulo tiene la idea de decir que escribir para niños está en chino porque en efecto parece algo tan sencillo que cualquiera se atreve a hacer, pero pocos escritores logran que sus textos alcancen la categoría de verdadera literatura infantil, por lo menos como se define en estas páginas: como una obra artística. Las claves para alcanzar esa categoría se estudian, se discuten y se presentan aquí. Por ejemplo, se analiza el proceso inconsciente de la creación artística, se revisan las teorías de la recepción lectora, se hacen precisiones sobre el método artístico y se ejemplifican muchos tópicos con la obra de distinguidos autores.¿Escribir para niños?, hace una defensa ardiente del oficio del escritor de literatura infantil ante el menosprecio antediluviano de la intelectualidad latinoamericana, la cual no tiene estatura para poder valorarla, negando por ejemplo la existencia de literatura con el precioso adjetivo infantil. De aquí la importancia de establecer, como lo hace Rendón, que la Literatura Infantil es la experiencia creadora concentrada de numerosos escritores de diversas épocas que con sus obras dan cuerpo y sustancia, con su sola existencia, a la literatura dedicada a los niños. Se la puede tratar como un género o mejor como un género de géneros, o una categoría especial, nunca más ignorar. Un libro para releer, pensar y motivarse a escribir.