Damas de caza es, antes que nada, una colección de cuentos que responde de manera divertida a la pregunta ¿y después del feminismo qué? Son historias verdaderas o ficticias que muestran el extraño fenómeno de las actuales amas de casa en mutación. Alma Delia Murillo toma por bandera el humor para adentrar a los lectores en ese mundo donde las mujeres contemporáneas –en edad de merecer, como se decía antes- se ríen por no llorar y, sobre todo, porque han descubierto que son unas “niñas grandes”.
Hace tiempo que falta una voz que pudiera contar –desde adentro—el retrato de las herederas de las conquistas del feminismo; de las mujeres que nacieron liberadas, independientes y –al menos en ciertas esferas—en una sociedad que espera de ellas, como un asunto obvio, el hecho de que sean autosuficientes.
Con ironía de bisturí, Alma Delia Murillo pone ante nosotros un grupo de esas mujeres que nacieron con la licencia de buscar su propia vida, de quienes tuvieron posibilidades a mares y, lo mismo, pueden ser altas ejecutivas que sofisticadas esposas de senos exuberantes o pequeños; inversionistas en bienes raíces o personajes de estas páginas pueden elegir lo que sea, o peor aún: elegirlo todo y quererlo todo.
Óscar de la Borbolla